Python y Ficheros (Parte 2)

Posted on

El Método read()

La última vez, olvidé escribir sobre el método read() que es fundamental cuando escribe ficheros en Python. Basicamente, el método read() es el contrapunto del método write(). El método read() lee una cadena de un fichero abierto y lee como muchos cárateres como dado en el parámetro. Sin embargo, si no entero está dado o si un entero negativo está dado, entonces lee el fichero completo.

#Por ejemplo

print(objeto_de_fichero.read(10))
'Esta es l'

print(objeto_de_fichero.read())
'Esta es la primera linea,'
'la segunda linea,'
'el tercero,'
'y el cuarto.'

Archivos e importar os

Importar os permite más opciónes cuando se maneja archivos en Python. Por ejemplo, supongamos que no sabe qué sistema operativo usará su cliente que pero sabe la ruta al archivo. Cómo se muestra, la ruta cambia dependiendo del operativo sistema.

import os

print(os.path.join('Users', 'Yo', 'Documentos'))
#mostraría en Windows
'Users\\Yo\\Documentos'
#mostraría en Linux
'Users/Yo/Documentos'

Python también puede decirle el directorio actual (es decir, cwd o current working directory), cambiar el directorio actual, y crear nuevos directorios. La función getcwd() retorna una cadena con el directorio actual, mientras que la función chdir() cambiará el directorio actual a cualquier directorio que sea dado. Cabe destacar que la función chdir() toma valores de cadenas, Python dará un error si el directorio no existe. Para crear un nuevo directorio o archivo, use la función mkdirs(); toma valores de cadenas.

import os

os.getcwd()
'C:\\Python34'
os.chdir('C:\\Users\\Yo')
os.getcwd()
'C:\\Users\\Yo'

os.mkdirs('C:\\newfile\\newfile2') #creará como muchos nuevos archivos como necesario

Por más información:

Operaciones con archivos y carpetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *